Johnny Be Goode -Chuck Berry

Elvis Presley fue el catalizador de la explosión del rock and roll, pero corresponde a Chuck Berry la distinción de haber proporcionado dimensión mítica e identidad a esa música.

Como instrumentista define lo que es el estilo básico de los guitarristas de rock hasta el presente. Como compositor, sus piezas retratan el estilo de vida de la América juvenil de los años cincuenta, aparte de perfilar la mitología del rock and roll.

Nacido el 18 de octubre de 1931 en Saint Louis, Estado de Misuri, tuvo una adolescencia problemática: tres años en un reformatorio por intento de robo.

Respecto a las letras, le distingue una eficacia casi cinematográfica a la hora de narrar historias, a pesar de que ya es un adulto, muestra una agudeza para captar el mundo juvenil. Siempre con gran ingenio y su magistralidad en el escenario crea el "Paso del Pato" o "El Duckwalk":


El nombre de la canción puede ser "traducida" por el sonido como Johnny Sé bueno (Johnny Be Good), muchos aluden a la vida del mismo cantante con una vida algo compleja:

Where lived a country boy named Johnny B. Goode
Donde vivía un chico campesino llamado Johnny B. Goode

Who never ever learned to read or write so well
Él nunca aprendió a leer o escribir tan bien

But he could play the guitar just like a ringing a bell
Pero él podrá tocar la guitarra como suena una campana

La canción fue elegida como uno de los logros más grandes de la humanidad dentro de la colección de obras culturales que se mandaron en la Voyager I.


4 comentarios:

Anónimo dijo...
13 de agosto de 2009, 17:22

Me topé con tu Blog y me llamó la atención esta crónica, la más reciente que tienes...hay que decir que este temazo de Chuck Berry está entre mis favoritos. Y tuvo su revival (aunque nunca pasó de moda) con la película Back To The Future y la interpretación que hace Marty Mc Fly.

Saludos afectuosos, de corazón.

KagosaVampire dijo...
15 de agosto de 2009, 17:31

A esto le llamo yo buena música!!!
Buen post!

Espartano dijo...
18 de agosto de 2009, 11:35

Que exito CHuck berry...mae uno de los padres del rock...aunque como dice usted Elvis fue el detonante,chuck fue un pionero...con su musica,hasta por ser negro,porque al principio el termino rock and roll era usado por ellos y no era musica de blancos..
saludos del espartano

Pablo Vargas dijo...
20 de agosto de 2009, 10:18

Increible material. Una verdadera obra de arte. Chuck Berry tuvo todos los meritos para convertirse en leyenda. Gracias por compartir un tema de tanta calidad. Saludos!

Related Posts with Thumbnails